Diseño y Programación por Ascendente.es

Preguntas frecuentes

¿Qué es un Ingeniero Biomédico?

Un Ingeniero Biomédico es un profesional que utiliza las habilidades y competencias tradicionales de los ingenieros para analizar y resolver problemas en biología y medicina. Los ingenieros biomédicos contribuyen, principalmente, al avance tecnológico en la resolución de los complejos problemas asociados a la mejora de la salud. Son profesionales que trabajan en colaboración con profesionales sanitarios de medicina, enfermería y fisioterapia. Los ingenieros biomédicos disponen de la capacidad y el conocimiento para realizar investigaciones que resuelvan problemas clínicos, para diseñar equipos, sistemas y procedimientos que mejoren la asistencia sanitaria, y para instalar y mantener tecnología médica.

 

¿Dónde trabaja un Ingeniero Biomédico?

 Los Ingenieros Biomédicos trabajan en empresas de tecnología sanitaria, en hospitales y centros de salud, en universidades y centros de investigación y en la administración pública (local, autonómica, nacional e internacional) relacionada con la regulación de la utilización de tecnología sanitaria. Su formación en las dos disciplinas, ingeniería y medicina, les capacita para coordinar equipos interdisciplinares formados por ambos tipos de profesionales (ingenieros y médicos). En las empresas de tecnología sanitaria, investigan, diseñan y desarrollan nuevos productos y servicios sanitarios. En los hospitales y centros sanitarios, los ingenieros biomédicos asesoran en la selección y la utilización del equipamiento médico, además de supervisar su control y mantenimiento. En las universidades y centros de investigación, participan directamente en proyectos de investigación en colaboración con investigadores de diferentes disciplinas, medicina, ingeniería y biología. En la administración pública, los ingenieros biomédicos realizan tareas relacionadas con ensayos de productos sanitarios novedosos y con la aplicación de la legislación relacionada con la adecuada utilización de dichos productos, por ejemplo, en temas relacionados con la seguridad de los pacientes.

 

 ¿Cuál es la demanda de Ingenieros Biomédicos?

Mientras en Europa hay una gran tradición en Ingeniería Biomédica, con un gran número de universidades impartiendo programas de Grado y de Máster, en España no han existido este tipo de profesionales hasta el año 2007. Además, sólo se imparten este tipo de enseñanzas de máster en 5 universidades públicas, por lo que el número de egresados cada año es muy inferior a las demandas del mercado laboral. Es previsible un continuo incremento de la demanda de ingenieros biomédicos dado que el aumento de la edad media de la población provoca un aumento de la demanda de servicios sanitarios. En el ámbito sanitario (800 hospitales) se estima la incorporación durante los próximos 10 años de dos personas por centro. En los centros de investigación se prevé una incorporación en un plazo de 5 años de 50 titulados. (Informes Eucomed y Medistat Reports).

 

¿Cómo se realiza la preinscripción y la matrícula?

Para ser admitido en el máster, el alumno debe preinscribirse  en la Universitat  Politècnica de València o en la Universitat de València, utilizando la página web del servicio de Postgrado de dichas universidades. La comisión Académica emitirá un informe de admisión o rechazo de la solicitud. En caso de admisión, la Comisión indicará al alumno el proceso de matriculación de las asignaturas de adaptación de las que se deberá matricular.

UPV à  www.upv.es/postgradooficial

UV à  www.uv.es/postgrau

 

¿Da igual en qué universidad me matricule?

No, cada universidad tiene plazos de preinscripción y matriculación distintos. Los alumnos matriculados en una universidad, serán alumnos únicamente de esa universidad para temas como prácticas en empresa, intercambio internacional y Trabajo Fin de Máster (a excepción de la Normativa Propia del Máster para TFM, que es común). Por ello, la documentación, plazos y oficinas a las que acudir, serán distintas en función de la universidad en la que se esté matriculado.

 

¿Quién puede acceder al máster de Ingeniería Biomédica?

Pueden acceder al Máster los titulados universitarios de grado medio o superior en ingenierías, licenciados en medicina y cirugía, farmacia, biología, física o química, diplomados en fisioterapia o enfermería. Sin embargo, y a juicio de la Comisión Académica, otros titulados pueden ser admitidos para cursar el máster.

 

¿Es necesario tener el título de acceso para hacer la preinscripción en el máster?

Para realizar la preinscripción no es necesario estar en posesión del título, ni haber acabado todas las asignaturas de la titulación de entrada al máster. Pero si que será necesario haber finalizado todas las asignaturas en el momento de la matrícula.

 

¿Es necesario haber finalizado el PFC de la titulación de acceso para hacer la preinscripción y la matrícula?

Legalmente es necesario tener el título para poder realizar la matrícula. Sin embargo, la UPV permite la matricula provisional en el máster a alumnos que hayan finalizado todas las asignaturas de su titulación previa pero que estén finalizando su Proyecto Fin de Carrera. Dicho Proyecto debe finalizar durante el año académico para que la matrícula pueda ser definitiva.

 

¿Qué duración tiene el máster de Ingeniería Biomédica?

La duración del máster será de dos años, empezando en Septiembre. En condiciones normales el alumno cursa aproximadamente 30 ECTS por semestre. Sin embargo, los alumnos pueden adaptar el número de créditos por semestre en función de sus circunstancias laborales personales.  

 

¿Cuál es su precio?

El precio de este máster oficial es un precio público que es fijado anualmente por la Generalitat Valenciana. Para el curso 2012-2013 el precio es de 42 € por ECTS. +Info

 

¿Cuáles son los horarios del máster?

Los horarios son de tarde, de lunes a viernes de 16 a 21h. Los horarios de las diferentes asignaturas se encuentran publicados en esta web (en el apartado de Información del curso actual).

 

Si lo que deseo es hacer la tesis doctoral ¿es necesario cursar completamente el máster de Ingeniería Biomédica?

De acuerdo con el Real Decreto que regula los estudios de posgrado, la realización del máster permite pasar directamente a la realización del trabajo de investigación que conduce a la obtención del título de Doctor. El máster de Ingeniería Biomédica pertenece al programa de posgrado Tecnologías de la Salud y del Bienestar.

Sin embargo, si lo que deseo es obtener el Grado de Doctor, sólo es necesario cursar 60 ECTS del máster de Ingeniería Biomédica. Una vez cursado los 60 ECTS se pasa directamente a la realización del trabajo de investigación. Esta vía permitirá al alumno obtener el Grado de Doctor en Tecnologías de la Salud y del Bienestar, pero no el de Máster en Ingeniería Biomédica. 

 

¿En qué idioma se imparte la docencia?

El máster de Ingeniería biomédica imparte la docencia en castellano. Está prevista la invitación de profesores de prestigio internacional para impartir conferencias o seminarios como parte de la docencia de una determinada asignatura. Estas conferencias pueden impartirse en inglés.